Luis Miguel Falcón "iluystrator"'s profile

Pren el misto (Enciende la cerilla)

Este proyecto es una propuesta que presenté al concurso 2013 de Hogueras Experimentales de la Hoguera Pla del Bon Repòs (Alicante), no resultó ganadora, pero la gente recibí muy buenas críticas y yo estoy contento con el trabajo realizado.
Pren el misto (Enciende la cerilla)
 
Con esta propuesta pretendemos representar tanto el proceso creativo, como el de madurez del artista al idear su hoguera.
 
Cualquier elemento, imagen, emoción o experiencia vivida es una cantidad ingente de información, alguna la desechamos, otras las mantenemos firmemente en nuestra memoria, otras pasan a nuestro subconsciente, pero todas ellas se van acumulando, todas forman parte importante de nuestra madurez como artistas.
 
Hablando del simbolismo de la obra podemos resaltar que esta hoguera representa cómo cada una de esas pequeñas ideas, imágenes y emociones, representadas por cerillas de vivos colores, forman una cabeza pensante. Cómo van acumulándose, desechándose, entrelazándose, apuntando hacia el cielo, el cual será nuestro único techo a la hora de crear.
 
Las cerillas se usan para encender un fuego mayor, “fuego”, una palabra clave en nuestra fiesta.
Por ello las cerillas son parte importante del simbolismo de nuestra hoguera. Cada una de esas pequeñas ideas, se van acumulando en busca de una cerilla que encienda la llama de algo mayor...formando una cabeza que aún no está completa, representando tanto ese proceso de madurez como artista, como a la hora de crear una hoguera. Comprobamos que algo tan presente en nuestras fiestas como la madera, va formando parte de un rostro que está imaginando, soñando, sintiendo la nueva obra que está por llegar.

 
Su lado derecho estás más formado, más definido, es más colorido, todo esto viene dado porque el lado derecho del cerebro es la parte que se encarga del arte, de la imaginación, de las emociones, la que hace saltar la llama, la que nos convierte en artistas. Mientras el lado izquierdo está más desestructurado, con menos color, no se ha llegado a formar todavía, pero ello no quiere decir que no aportará, ya que en un trabajo como éste se necesita también orden, inteligencia y muchas cosas que pensar, mostrándonos la dura realidad.
 
Esta obra es solo el cascarón, de ahí su forma, es la primera capa de nuestro futuro, algo más profundo está por llegar, de ahí que al asomarnos por el lateral de la cabeza podamos ver como en el fondo todo sigue sucediendo, ideas entrelazándose, formando algo más grande y lleno de color... esperando que llegue ese momento en el que algo encienda la llama...
La idea a priori era que la hoguera estuviese formada de madera, reciclando incluso materiales que se tengan sobrantes en el taller, ensamblando y buscando crear las formas del rostro mediante las diferentes posiciones de la madera.
 
Lateral izquierdo de la cabeza (el interior estaría lleno de listones de color).
Parte trasera de la cabeza (detalle de los colores que debería de llevar, el resto sería madera normal, como el resto de la cabeza).
Lateral derecho de la cabeza (los colores se pueden intuir de las vistas frontal y trasera).
Medidas orientativas en base al presupuesto de la Hoguera que eran 8500 €
Catálogo
Espero que os guste y me sigáis.
Thank you and
Follow me!
Pren el misto (Enciende la cerilla)
Published:

Pren el misto (Enciende la cerilla)

Propuesta para Hoguera Experimental

Published: